Principios Compartidos

1. Todo trabajo es trabajo: Trabajo remunerado o sin remuneración, trabajador/a de ‘cuello azul’, ‘cuello blanco’, o sin color de cuello, sindicalizad@ o no, con o sin papeles, legalizad@s o criminalizad@s, empleo formal, trueque o autonomía - todo l@s trabajadores/as tienen derecho a un trabajo sano, sostenible y dignificado.

2. Salud y trabajo son interrelacionados: Trabajadores/as regularmente enfrentan accidentes de trabajo resultantes de la realización de tareas físicamente estresantes. Pero también hay otras maneras de ‘lesionarse’ al trabajo. Investigaciones en salud pública y la experiencia de trabajadores/as demuestran que los insumos relacionados al trabajo tienen un impacto directo e indirecto sobre la salud y el bien-estar de l@s trabajadores/as. Los factores de riesgos incluyen:

• Estrés físico, psicológico y emocional
• Entorno y condiciones de trabajo riesgosos o inseguros
• Protección inadecuada en contra de la explotación, la discriminación y el acoso
• Acceso inadecuado a la negociación colectiva e promoción e información sobre derechos de l@s trabajadores/as
• Remuneración inadecuada y robo de salarios
• Precariedad
• Jerarquías sociales y profesionales [cf. Estudios de Whitehall]

El trabajo también puede limitar el acceso a otros determinantes sociales de salud, tal como la educación, el alojamiento, la atención a la salud, un medioambiente saludable, alimentos saludables, una comunidad unida y un sentimiento de estabilidad, seguridad y satisfacción.

3. Porque la salud de l@s trabajadores/as se extiende mas allá de las condiciones inmediatas en la ‘planta de producción’, la salud de l@s trabajadores/as es inseparable de la salud publica. Educación e investigación en salud pública debería dedicar recursos a la investigación del impacto de las condiciones de trabajo sobre la salud de populaciones diversas.

4. Creemos que l@s trabajadores/as están en la mejor posición para entender, solucionar y representar los temas de salud y seguridad que les afectan. Por lo tanto, l@s trabajadores/as son un actor crucial en el trabajo de investigadores y expertos en salud y seguridad al trabajo, y pueden contribuir significativamente a este trabajo.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License